domingo, 13 de julio de 2008

Las solicitudes del sector cultural a Lugo

Publicado en el Diario ABC Color

La museóloga Alejandra Peña leyó un resumen del documento entregado ayer al presidente electo Fernando Lugo.

El documento fue elaborado con la participación de unos 200 referentes de distintas especialidades, gestores culturales, educadores de arte, tanto de la capital como de otras ciudades del país, referentes de pueblos indígenas y afrodescendientes.

En el documento piden al nuevo presidente que “ejerza su gestión entendiendo la cultura como una construcción social a partir de las experiencias compartidas, sustentada en un profundo compromiso con la vida, considerándola así como uno de los ejes transversales de la sociedad. El sustento de esas gestiones deberá centrarse en la dimensión pluricultural de nuestra nación, y entendiendo la cultura como un sistema que abarca las manifestaciones tangibles e intangibles”.

También el documento pide a Lugo que priorice el fortalecimiento de una sostenida política de apoyo a la condición del idioma guaraní como anclaje de la identidad nacional; el mantenimiento, defensa, revitalización y difusión de las particularidades de la identidad nacional paraguaya y su soberanía cultural.

También solicita la descentralización de la acción cultural del Estado y articulación de los sectores culturales públicos y privados, así como las políticas culturales deben expresarse en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Solicita también la inclusión en los programas públicos y privados de la capacitación en gestión cultural a los jóvenes, así como la priorización y promoción de programas de investigación, poniendo énfasis en la protección del patrimonio cultural amenazado.

Pide también el rediseño de una política exterior cultural y la reglamentación del artículo 83 de la Constitución sobre la exención de impuestos a los objetos y actividades de significativo valor cultural. Finalmente, pide una participación efectiva del sector cultural en la reforma educativa.

No hay comentarios: